viernes, 26 de junio de 2015

Prueba nuestro menú degustación el próximo 1 de julio

Un plato de raviolis de boletus con salsa de trufa; un rollito de bresaola con rúcula y parmesano, además de dos porciones de pizza, una con patata y panceta arrollada y otra con speck y scamorza

En Arrivederci Comida Italiana queremos que descubras con nuestro menú degustación el sabor de algunos de los ingredientes italianos más típicos como la bresaola, el speck, el boletus y el queso scamorza.

El menú degustación incluye:

  • Un rollito de bresaola con rúcula y parmesano
  • Raviolis de boletus con salsa de trufa
  • Dos porciones de pizza casera elaborada con:
    • Patata y panceta arrollada
    • Speck y queso scamorza

Para todos aquellos que no hayáis catado estos productos italianos y también para los que queráis deleitaros de nuevo con su sabor, hemos organizado esta degustación de gastronomía italiana que cuesta sólo 3 euros.

Para asistir a nuestra degustación del próximo 1 de julio, sólo tienes que rellenar este formulario, en el que se solicita el nombre y el email.

Toma nota:

                Día: miércoles 1 de julio de 2015
                Lugar: Calle Ramón y Cajal, 4, Pinto (Madrid) (nuestro establecimiento)
                Hora: 21-30h-22.30h

Ingredientes del menú

Muestra los ingredientes del menú: parmesano, scamorza, salsa de trufa, speck, bresaola y panceta arrollada

Si quieres conocer más detalles sobre los ingredientes que incluye este menú, puedes leer algunos de los artículos de nuestro blog sobre el boletus, la bresaola y el speck, además de diferentes tipos de queso  italiano como la mozzarella, la scamorza y el parmesano.

¡Te esperamos!


martes, 23 de junio de 2015

Scamorza y parmesano, dos quesos muy comunes en la cocina italiana

La gastronomía italiana utiliza diferentes tipos de quesos a la hora de preparar sus platos, como por ejemplo la scamorza y el parmesano.

La scamorza




La scamorza es un queso italiano elaborado con leche de vaca, aunque también se puede hacer con leche de búfala.

Según Ecured, la scamorza tuvo su origen en la región italiana de Abruzzo, el cual está documentado desde 1600. Asimismo, se puede encontrar este queso en las regiones de Molise, Campania y Puglia.

La scamorza, que procede de la familia del provolone y de la mozzarella, es un queso blando con un aspecto peculiar. Presenta una forma de bola atada por el “cuello” con una cuerda que puede parecer desde un muñeco de nieve, pasando por una pera, hasta un “ahorcado” (“scamozzare” significa “ahorcar” en un dialecto del sur de Italia).

Este queso italiano se caracteriza por tener un tipo de pasta hilada, la cual se obtiene debido a la fermentación de la cuajada de la leche, que se hila en agua caliente, igual que se hace con la mozzarella. Posteriormente esta pasta se mete en agua fría para asentar la mezcla y, por último, cada queso se ata con una cuerda por el cuello y se le deja secar colgado al aire.

Este proceso hace que la scamorza tenga una estructura fibrosa y le confiere su elasticidad y propiedad como queso de fundir. Además, en comparación con la mozzarella, la textura de la scamorza es más densa y su sabor es más intenso.

En las tiendas y supermercados de España puedes encontrar piezas de scamorza que pesan entre 250 y 300 gramos, pero las hay aún más grandes. Además, puedes elegir entre dos variedades de scamorza: la natural, que tiene una corteza de color amarillo suave, y la ahumada, cuya corteza es más tostada, fina y comestible.

A la hora de usarla en la cocina, el queso scamorza es idónea para pizzas, bruschettas, focaccias, platos de pasta, ensaladas e incluso para hacerlo a la plancha y tomarlo como aperitivo acompañado de verduras.

El queso parmesano o parmigiano reggiano




Por otro lado, el parmesano o parmigiano reggiano es un queso italiano, que según la leyenda, nació en la Edad Media en la provincia de Reggio Emilia (de ahí su nombre) y después se extendió por la provincia de Parma.

Este queso de consistencia dura y granular, elaborado con leche de vaca de la raza reggiana,  es un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP), por lo que lleva una marca en la corteza del queso. De hecho, este famoso queso italiano tiene hasta un museo, el Musei del Cibo.

Se trata de un queso de larga maduración (entre 12 y 36 meses), lo que facilita su digestión. Por su sabor se utiliza tanto rallado sobre platos de pasta como en virutas sobre ensalada (la más típica es la de carpaccio de bresaola) e incluso como queso de postre acompañando higos o peras.

Otro queso de aspecto y sabor similar que se puede sustituir por éste es el Grana Padano. La única diferencia entre ambos es que en algunas variedades el Grana Padano puede tener un tiempo de curación menor.

En Italia hay quesos para elegir, entre duros y blancos, frescos y ahumados. En próximas publicaciones continuaremos hablándote sobre la amplia variedad de los quesos italianos.

miércoles, 17 de junio de 2015

Combinaciones infinitas de ingredientes para pizza

Una bandeja de porciones de pizza de diferentes sabores

¿Qué ingredientes se pueden añadir a una pizza? En Italia las pizzas contienen mayor variedad de ingredientes que las que hacemos normalmente en España.

De hecho, los italianos comen pizzas que contienen muchas verduras como la berenjena, calabaza, calabacín y incluso algunas llevan patata. Aunque  en un primer momento puede parecer extraño comer pizza de patata, que es muy típica en Roma, el sabor es delicioso y nada insípido porque también lleva romero, lo que le da un toque peculiar.

A la hora de elaborar pizza, los cocineros italianos utilizan sus productos típicos, como por ejemplo, los que podríamos llamar sus “embutidos italianos” tales como el speck y la bresaola, así como sus pancetas (el guanciale y la panceta arrollada). Todos ellos son ingredientes idóneos para pizzas que combinan muy bien con diferentes tipos de alimentos.

El speck

Finas lonchas de speck

El speck es un ingrediente habitual en pizzas y pasta, que, por ejemplo, nosotros usamos en nuestra pizza Arrivederci y en la salsa para pasta con boletus.

Para los que no lo conozcan, se trata de un jamón ahumado típico de la zona norte de Italia, en concreto de la región del Trentino-Alto Adige. Al igual que el jamón serrano español, el speck se elabora con las patas traseras del cerdo, pero, sin embargo, en Italia se deshuesa y divide en trozos que se curan en sal y con diversas especias. Después de mantenerlo en reposo durante varias semanas, se ahuma y se deja madurar, al menos, durante cinco meses. El resultado final es un tipo de jamón con sabor a enebro y un toque ahumado.

La bresaola

Un plato de ensalada con carpaccio de bresaola, rúcula, parmesano, pesto y piñones

La bresaola se obtiene después de salar y curar durante dos o tres meses la carne de ternera. Este embutido se produce principalmente en el valle de Valtellina, en la región de Lombardía. Se trata de un ingrediente italiano muy común que en Italia es típico servirlo cortado en finas lonchas aliñadas con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.

La bresaola se considera una carne sin apenas grasa y rica en proteínas, por lo que se recomienda también en las dietas. Puedes tomarla en ensalada, como por ejemplo, la ensalada carpaccio de bresaola, o como ingrediente de pizza, junto con rúcula, tomate y parmesano, una combinación explosiva de sabor.

La panceta arrollada

Rollo de panceta curada y condimentada

Otro de los ingredientes típicos italianos es la panceta arrollada, un tipo de carne curada parecida a la panceta española pero que se elabora a partir de un tratamiento diferente. La panceta arrollada se cura en salazón y se condimenta con nuez moscada, hinojo, pimienta, guindilla y ajo, lo que le da un sabor muy característico, para posteriormente dejarla curar entre uno y tres meses.

La panceta arrollada también es un ingrediente para pizzas, que combina con otros sabores como el boletus y el queso parmesano, tal y como puedes comprobar en nuestra pizza del Chef.

El guanciale

Guanciale cortado en dados sobre una tabla de madera

El guanciale es una panceta que se prepara con el carrillo del cerdo, de ahí su nombre, ya que “guancia” significa “carrillo” en italiano. Esta chacina italiana sin ahumar se produce en el centro de Italia, especialmente en Umbría y Lacio.

Para elaborar el guanciale, hay que frotar el carrillo del cerdo con sal y pimienta o pimentón y dejarlo curar durante tres semanas. Aunque tiene un gusto parecido a la panceta italiana, el guanciale se caracteriza por tener un sabor más intenso y una textura más delicada. Si te apetece descubrir este sabor, no dejes de probar la salsa amatriciana, que incluye esta chacina italiana en su elaboración.

viernes, 5 de junio de 2015

El boletus, ingrediente esencial en la gastronomía italiana

El boletus es uno de los productos más apreciados por la gastronomía, sobre todo, la cocina italiana, que lo incluye con frecuencia en sus platos.

Pero, ¿sabemos exactamente qué es el boletus? Según la Wikipedia, el boletus, también conocido como funghi porcini, es un tipo de hongo con más de 100 especies, siendo la más famosa el boletus edilus.

Un ejemplar de boletus edulis que crece de forma silvestre en un bosque
Boletus edulis
Dónde y cuándo crece el boletus

Este tipo de seta crece de forma silvestre en multitud de hábitats. Por ejemplo, la Wikipedia señala que en España es posible encontrar boletus edulis en muchos bosques y amplias llanuras de la Toscana, Lombardía, Véneto, Liguria, Piamonte y, en general, en el sur de los Apeninos.

Este tipo de seta empieza a crecer en verano y alcanza su temporada alta a finales de otoño, aunque también se puede encontrar en invierno, sobre todo en lugares con temperaturas suaves.

Aspecto y sabor del boletus

¿Sabrías reconocer un ejemplar de boletus edulis? Tal y como señala la Fungipedia, este tipo de seta tiene un sombrero, con una forma similar a un tapón de una botella de cava, que puede medir hasta 30 centímetros y con color variable, aunque predomina el pardo y un borde en un tono más claro. Además, se caracteriza por tener poros coloridos que no cambian ni al tacto ni al corte.

Asimismo, esta seta muy carnosa tiene sabor a avellana con un toque ahumado que se vuelve más intenso cuanto más calurosa sea su zona de crecimiento.

Uso del boletus en la cocina italiana


Un plato de raviolis rellenos de boletus
Raviolis rellenos de boletus

El boletus, un ingrediente tan apreciado en la gastronomía italiana, se puede usar en salsas, pastas, sopas, carnes, arroces, etc. En Arrivederci Comida Italiana usamos boletus en nuestra pizza Caruso (mozzarella, crema de trufa, boletus y parmesano),  salsa para la pasta, risotto y pastel de patata.

Pizza elaborada con mozzarella, crema de trufa, boletus y parmesano
Pizza Caruso (mozzarella, crema de trufa, boletus y parmesano)

Si aún no lo has probado, atrévete a catarlo. Su intenso y particular sabor te conquistará.

Fuente: Wikipedia, Fungipedia