Pero, ¿sabemos exactamente qué es el boletus? Según la Wikipedia, el boletus, también conocido como funghi porcini, es un tipo de hongo con más de 100 especies, siendo la más famosa el boletus edilus.
![]() |
Boletus edulis |
Este tipo de seta crece de forma silvestre en multitud de hábitats. Por ejemplo, la Wikipedia señala que en España es posible encontrar boletus edulis en muchos bosques y amplias llanuras de la Toscana, Lombardía, Véneto, Liguria, Piamonte y, en general, en el sur de los Apeninos.
Este tipo de seta empieza a crecer en verano y alcanza su temporada alta a finales de otoño, aunque también se puede encontrar en invierno, sobre todo en lugares con temperaturas suaves.
Aspecto y sabor del boletus
¿Sabrías reconocer un ejemplar de boletus edulis? Tal y como señala la Fungipedia, este tipo de seta tiene un sombrero, con una forma similar a un tapón de una botella de cava, que puede medir hasta 30 centímetros y con color variable, aunque predomina el pardo y un borde en un tono más claro. Además, se caracteriza por tener poros coloridos que no cambian ni al tacto ni al corte.
Asimismo, esta seta muy carnosa tiene sabor a avellana con un toque ahumado que se vuelve más intenso cuanto más calurosa sea su zona de crecimiento.
Uso del boletus en la cocina italiana
![]() |
Raviolis rellenos de boletus |
El boletus, un ingrediente tan apreciado en la gastronomía italiana, se puede usar en salsas, pastas, sopas, carnes, arroces, etc. En Arrivederci Comida Italiana usamos boletus en nuestra pizza Caruso (mozzarella, crema de trufa, boletus y parmesano), salsa para la pasta, risotto y pastel de patata.
![]() |
Pizza Caruso (mozzarella, crema de trufa, boletus y parmesano) |
Si aún no lo has probado, atrévete a catarlo. Su intenso y particular sabor te conquistará.
Fuente: Wikipedia, Fungipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión sobre este artículo