sábado, 8 de septiembre de 2012

El origen de la pizza


      Hoy en día conocemos la pizza como una masa de pan hecha al horno y cubierta por queso y salsa de tomate. Como tal, se dice que este famoso plato de la gastronomía italiana surgió en la ciudad de Nápoles a principios del siglo XVIII, origen defendido por la Associazione Verace Pizza Napoletana.

      En sus inicios, la pizza fue un plato elaborado por y para las clases humildes de Nápoles, aunque posteriormente la empezaron a consumir las esferas altas de la sociedad, incluida la realeza. Aunque en principio la venta de la pizza era, sobre todo, ambulante, con el paso del tiempo se abrieron pizzerías y la primera de ellas fue la Antica Pizzeria Port´Alba, fundada en Nápoles en 1738.

Variedad de pizzas

      Antiguamente, no existía la amplia variedad de pizzas que hoy conocemos. La más antigua es la Marinara (Marinera), creada en 1734, y la más famosa, la Margherita (Margarita) (1889), cuyos nombres esconden anécdotas históricas.

      Además, la forma de hacer pizza es diferente en función de la región o ciudad italiana donde se elabore. Asimismo, la pizza de Nápoles es blanda mientras que en Roma la masa es fina y crujiente, tal y como la elaboramos en Arrivederci Comida Italiana. Además, en la ciudad eterna es muy popular la pizza al taglio o al corte, es decir, la venta de porciones de pizza rectangulares, normalmente, en función del peso del trozo elegido.


Pizza  Margarita


 

Antecedentes de la pizza

      Pero antes del siglo XVIII ya existía el concepto de pizza, aunque sin tomate, es decir, la pizza bianca (blanca). Hasta ese momento, los pizzaioli napolitanos (pizzeros) elaboraban este tipo de pizza -comúnmente conocida como focaccia- usando ajo, perejil y aceite de oliva. Incluso podemos remontarnos a la antigüedad a la hora de hablar de la focaccia, un alimento ya popular entre los soldados de la Antigua Roma durante la época etrusca.

      Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XVI para que el tomate fuese introducido en Europa. Esta fruta (pomodoro en italiano –significa manzana de oro-) llegó desde Perú a Italia en 1554, pero tardó en ser utilizado en la cocina porque se consideraba una fruta venenosa y, por lo tanto, no comestible. Además, según algunos historiadores, la utilización del tomate en la pizza se podría haber debido a la competencia existente entre los vendedores de pizza y los de los espagueti.

      Incluso antes de la pizza bianca, los antiguos panes planos se consideraron antecedentes de la pizza. Así, hace miles de años, diferentes regiones mediterráneas ya elaboraban panes planos condimentados con especias que tenían similitudes con la actual pizza bianca. Por ejemplo, en Grecia horneaban los plakuntos; en Roma, la focaccia, junto con otros tipos de panes de los que se tiene conocimiento por los vestigios encontrados entre las cenizas del monte Vesubio en Pompeya; en Persia, una variante con queso fundido y dátiles; y en el Antiguo Egipto, panes planos con hierbas aromáticas para celebrar el cumpleaños del faraón.


Pan redondo encontrado en Pompeya


Fuentes: WikipediaAssociazione Verace Pizza Napoletana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada